CAPÍTULO I-DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1. Alcance de los presentes términos y condiciones

Los presentes términos y condiciones alcanzan a los estudiantes que cursen un programa de Educación Continua, así como a los docentes y personal administrativo, en lo que corresponda.

 Artículo 2. Canal de atención al estudiante

Toda comunicación académica o administrativa que dirija el estudiante deberá ser canalizada a través del formulario definido para tal fin y sólo en defecto de él, al correo electrónico [email protected]

Artículo 3. Comunicación Oficial

Toda comunicación con los estudiantes de algún Programa de Educación Continua se realizará a través del correo electrónico institucional asignado para este fin, por lo que su revisión debe ser constante.

 

CAPÍTULO II DE LA ADMISIÓN A LOS PROGRAMAS DE EDUCACIÓN CONTINUA

Artículo 4. Programas de formación continua

Educación Continua desarrolla Programas de Formación Continua, de actualización de conocimientos, desarrollo de habilidades y capacidades. Los programas pueden dictarse de forma presencial, semipresencial o a distancia. Estos programas certifican a aquellos que obtengan una nota aprobatoria, y no conducen a la obtención de grados académicos.

La programación de docentes por módulo se encuentra sujeta a variación según la disponibilidad. 

Artículo 5.- Perfil de ingreso

La Universidad Continental define el perfil de ingreso a los programas de Educación Continua. La solicitud de inscripción y matrícula implica la declaración por parte del postulante de cumplir con el referido perfil de ingreso con carácter de declaración jurada.

Artículo 6.- Nulidad de matrícula

La Universidad Continental se reserva el derecho de anular la matrícula en caso detectara que algún estudiante no cumple con el perfil de ingreso o si los datos y documentos presentados son adulterados o falsos o si la información es inexacta. Contra tal decisión sólo cabe interponer recurso de reconsideración dentro del plazo de 15 días hábiles de comunicada la decisión. La decisión que resuelve este recurso es definitiva e inimpugnable. 

Artículo 7. Matrícula 

La matrícula oficializa la condición de estudiante en cualquiera de los programas de Educación Continua y le confiere los deberes y derechos que le corresponden. Para este fin, el estudiante deberá cumplir con los requisitos indicados para cada programa, así como haber realizado el pago al contado o de la cuota correspondiente, con anterioridad al inicio de las clases respectivas.

El director de Educación Continua tendrá la facultad de establecer la aprobación o rechazar la solicitud de matrícula extemporánea previa evaluación. 

La apertura de los cursos que tengan componente síncrono, se encuentra sujeta a que se alcance el número mínimo de matrículas requeridas.

 

CAPÍTULO III DE LOS PROCESOS ACADÉMICOS

Artículo 8. Asistencia 

La asistencia a clases síncronas y/o presenciales, según sea el caso, es obligatoria. El estudiante conocerá el horario de clases en el cronograma de estudios que se le brindará antes del inicio de cada programa. 

Artículo 9. Reserva

Mediante la reserva de matrícula, el estudiante suspende sus estudios de uno o más módulos o de todo el programa de estudios, por caso fortuito o fuerza mayor.

Para estos efectos, el estudiante deberá efectuar la solicitud de reserva a través del formulario establecido hasta la primera semana de inicio de clases, pagando la tasa correspondiente. En este caso, el estudiante podrá retomar sus estudios dentro de un plazo máximo de 09 meses.  La reserva de un módulo no alterará la condición de estudiante regular.

La solicitud de reserva fuera de plazo se considera abandono.

En caso de no rendir sus evaluaciones, si no se ha realizado la reserva de módulo, se considera al estudiante como abandono.

Artículo 10. Abandono

La condición de abandono se adquiere al no participar en las actividades evaluadas en un módulo, sin haber realizado la reserva de módulo o haberla efectuado fuera de plazo.

En el caso de abandono, el estudiante pierde el derecho de devolución de los montos pagados y deberá pagar el derecho de reincorporación para acceder a la reprogramación de los módulos. 

Artículo 11. Reincorporación

Los estudiantes que se hayan retirado o estén en condición de abandono o hayan presentado la solicitud de reserva, podrán reincorporarse previa presentación de una solicitud dentro del plazo de nueve (9) meses de haber cursado la última asignatura o módulo.

El estudiante reincorporado debe someterse al nuevo plan de estudios vigente, asumir los costos y cumplir las disposiciones vigentes al momento de reiniciar sus estudios. Excepcionalmente, los módulos que dejen de programarse podrán ser convalidados con otros módulos de los programas equivalentes o afines dictados por Educación Continua, previa aprobación de la Dirección. 

Si al momento de la solicitud de la reincorporación los módulos en los cuales el estudiante debe matricularse no están programados, el plazo para la reincorporación quedará automáticamente extendido hasta la fecha de inicio más próxima del módulo correspondiente. 

La institución no se hace responsable de la continuidad o modificación del programa en el periodo de reserva. 

Artículo 12. Retiro y devolución de pago

El estudiante que hubiese tomado la decisión de retirarse definitivamente del módulo o curso matriculado podrá hacerlo únicamente en los siguientes casos: 

  1. En el caso que el curso se desarrolle en una forma distinta a la publicitada.
  2. En caso fortuito o fuerza mayor que no pueda seguir con las clases, deberá presentar documentos que lo sustenten.

Si el estudiante solicita el retiro y devolución de pago por la primera causal, únicamente podrá solicitarlo durante la primera semana de iniciado el módulo.

En el supuesto de caso fortuito o fuerza mayor, la solicitud de retiro podrá presentarse en el momento que corresponda a sus circunstancias, sin embargo, se le devolverá únicamente el monto de lo que aún no ha cursado y le queda pendiente de cursar.

En caso de retiro y no oficializar su situación, adquirirá la condición de abandono.

Artículo 13. Recuperación de asignaturas o módulos 

Por la recuperación de una asignatura o módulo el estudiante vuelve a cursar la misma asignatura o módulo desaprobado con la finalidad de culminar el programa de estudios. Para este fin, el estudiante deberá presentar su solicitud para gestionar las fechas en las que puede recuperar la asignatura o módulo y pagar la tasa correspondiente. 

La recuperación de una asignatura o módulo puede realizarse hasta en dos oportunidades y en máximo dos asignaturas o módulo durante todo el programa. La recuperación de una asignatura o módulo puede realizarse en una siguiente edición del programa académico o hasta 9 meses a partir de la culminación de la asignatura o módulo respectivo.

Artículo 14. Convalidación de asignaturas con Posgrado UC

Las asignaturas o módulos aprobados de Educación Continua pueden ser convalidados con asignaturas de la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental, siempre que cuenten con una similitud de contenidos del 75%.

Para efectos de la convalidación, el estudiante deberá cumplir con los demás requisitos establecidos por la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental.

 

Artículo 15. Convalidación de cursos o módulos con otros cursos de Continua

Los cursos o módulos aprobados de Educación Continua pueden ser convalidados sin costo adicional con otros módulos de Continua, siempre que cuenten con una similitud de contenidos mínima del 75%.

Para efectos de ésta convalidación, el estudiante deberá cumplir con los demás requisitos establecidos en los presentes términos y condiciones. 

 

Artículo 16. Traslados de curso Continua

El estudiante deberá efectuar la solicitud de traslado de un módulo de Continua a un módulo de otro curso a través del formulario establecido hasta la primera semana de inicio de clases, pagando la tasa correspondiente. Asimismo, en caso que el traslado sea de un curso a otro de Continua, podrá efectuarse la solicitud una vez aprobado el primer módulo. 

 

CAPÍTULO IV DE LA EVALUACIÓN 

Artículo 17. Escala y valores 

La calificación es vigesimal, va de cero (0) a veinte (20). La nota mínima aprobatoria por asignatura o módulo, curso o taller es once (11). Toda fracción superior a cero punto cinco (0.5) en cada asignatura o módulo es redondeada al número entero inmediato superior. 

Para aprobar el programa el estudiante debe aprobar todos los módulos o asignaturas.

Para cursos cerrados, la nota mínima aprobatoria se sujeta a lo indicado en los términos de referencia y la orden de servicio de la entidad contratante. En caso la nota mínima no esté especificada en los documentos en mención, se aplicará la nota mínima señalada en el párrafo precedente. 

Artículo 18. Forma de evaluación 

La forma de evaluación de cada asignatura, módulo, curso o taller se establece en el sílabo correspondiente. La programación de exámenes, controles, prácticas, entrega de trabajos finales grupales o individuales u otras evaluaciones de la asignatura o módulo, curso o taller, deberán realizarse en los plazos establecidos por el docente. 

Las calificaciones de la asignatura, módulo, curso o taller podrán visualizarse en la plataforma virtual de Educación Continua, siendo el único medio de consulta de notas, con excepción de los Cursos cerrados. 

Los reclamos a las calificaciones deberán ser presentados con el sustento correspondiente ante el área académica de Educación Continua, con los fundamentos debidos dentro del plazo máximo de 24 horas siguientes a la publicación de la nota correspondiente. 

El docente se encargará de absolver dicho reclamo dentro del plazo máximo de 48 horas de haber recibido la comunicación del área académica. Su decisión es inimpugnable.

 

CAPÍTULO V CONSTANCIAS Y CERTIFICACIONES 

Artículo 19. Certificación digital

Para la obtención del certificado digital, el estudiante deberá cumplir con los siguientes requisitos: 

  1. Haber aprobado todas las asignaturas, módulos, cursos o talleres que componen el programa al término del mismo. 
  2. Haber cumplido con el procedimiento de matrícula. 
  3. No tener deuda pendiente con la Universidad. 

Excepcionalmente el estudiante podrá solicitar la entrega de un certificado físico, pagando la tasa correspondiente y responsabilizándose del recojo en las instalaciones de la universidad que se le indiquen.

Artículo 20. Constancias de estudios

La constancia de estudios podrá ser emitida a solicitud del estudiante que haya aprobado una o más asignaturas, módulos, curso o taller del programa, previo abono de la tasa que corresponda. Para ello, debe cumplir con los demás requisitos establecidos y no tener deuda pendiente con la Universidad. 

CAPÍTULO VI DEL RÉGIMEN DISCIPLINARIO

Artículo 21.- Proceso Disciplinario 

En el caso que algún estudiante de educación continua, cometiera alguna infracción se aplicará la parte pertinente del Reglamento Académico de la Universidad Continental, conociendo en primera instancia el Director de Educación Continua y en segunda instancia el Director Académico de la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental. 

 

CAPÍTULO VII DISPOSICIONES FINALES

Artículo 22. Cumplimiento de pagos

Para el ejercicio de los derechos y beneficios que los presentes términos y condiciones otorgan a los estudiantes, se requieren encontrarse al día en los pagos y no tener deuda con la universidad. 

Artículo 23. Aplicación supletoria.

 En caso no exista alguna disposición específica en los presentes términos y condiciones, será de aplicación supletoria el Reglamento Académico y demás normas académicas de la Universidad Continental y/o de la Escuela de Posgrado. 

Artículo 24.- Vigencia

Los presentes términos y condiciones entran en vigencia a partir del 19 de abril de 2021.

 

Fecha de última actualización: 25 junio 2021