Programa Ejecutivo en Terapias Cognitivo Conductuales
Inicio de clases: 12 de enero
Descripción del programa
Estudiar este programa te capacitará en terapias de conducta, que se enfocan en modificar conductas aprendidas para mejorar la adaptación al entorno y reducir el sufrimiento. Las terapias cognitivo-conductuales, reconocidas y eficaces, integran procesos mentales como emociones y pensamientos para lograr cambios conductuales. Con técnicas comprobadas y respaldo en guías de tratamiento, este enfoque es ampliamente utilizado en el ámbito psicológico y psiquiátrico, dándote herramientas efectivas y medibles para mejorar la salud mental de tus pacientes.




Temario
Definición y Conceptualización de las Terapias Cognitivo-Conductuales
Adquiera la comprensión fundamental del modelo cognitivo-conductual para la evaluación y conceptualización del malestar psicológico, identificando sus características, fundamentos y constructos esenciales. Este programa revisará exhaustivamente los pilares de la TCC, cubriendo la Terapia Racional Emotiva Conductual (TREC) —incluyendo el modelo ABC, la distinción entre ideas racionales e irracionales y el modelo binario de emociones— y la Terapia Cognitiva (TC), abordando sus principales conceptos como los esquemas o creencias nucleares, distorsiones cognitivas y pensamientos automáticos, además de su conceptualización clave de la depresión y la ansiedad.
Herramientas Cognitivas de Intervención desde el modelo Cognitivo-Conductual
Conocerás las principales técnicas y estrategias de intervención del modelo Cognitivo-Conductual (TCC), cuyo objetivo central es la reestructuración cognitiva, es decir, la modificación del pensamiento que origina y sostiene el malestar psicológico. Este programa le permitirá identificar y modificar de forma efectiva pensamientos distorsionados, inferencias y creencias irracionales mediante el uso de Técnicas Cognitivas I —tales como psicoeducación, autorregistros y el debate de ideas irracionales (lógico, empírico, funcional)— y Técnicas Cognitivas II —incluyendo el análisis de ventajas y desventajas, la retribución y la conceptualización alternativa—, con aplicaciones específicas en dificultades emocionales concretas como los trastornos de ansiedad y depresión, e incluyendo estrategias para población infanto-juvenil.
Técnicas Emocionales y Conductuales de Intervención desde el modelo Cognitivo-Conductual
Domine las principales herramientas emocionales y conductuales del modelo Cognitivo-Conductual, cuyo objetivo último es la modificación de las cogniciones desadaptativas del paciente a través de la experiencia directa y el procesamiento emocional. Este programa abordará los avances recientes en Recursos y Técnicas Emocionales —tales como la reescritura de imágenes, la imaginería y la identificación y modificación de esquemas emocionales— y las Técnicas y Herramientas Conductuales clásicas, que permiten poner a prueba la validez de las creencias a través de la acción, incluyendo las técnicas de exposición, relajación, experimentos conductuales, role-playing, inversión del rol racional, modelado y el entrenamiento en solución de problemas.
Terapias Contextuales
Comprenda e identifique los principios, acentos y fortalezas de las Terapias Contextuales o de Tercera Generación, orientadas a una propuesta clínica integradora. Este programa revisará las terapias clave que conforman este grupo, con el fin de comprender su aporte dentro de la psicología clínica, e identificará sus conceptualizaciones, recursos y técnicas. Se profundizará particularmente en la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT) y la Terapia de Activación Conductual (AC), para dominar las estrategias que incorporan directamente las emociones, la activación conductual y la fuerza del entorno. Además, se revisarán los aportes cruciales de la Terapia con base en Mindfulness (BMT) y la Terapia de Conducta Dialéctica (DBT).
Los expertos del programa
Fernando Jibaja
Fundador de Awake, organización que brinda terapias psicosomáticas, programas de respiración y mindfulness para la ansiedad y el estrés. Autor del libro “La Respiración: guía de bienestar y crecimiento”. Amplia experiencia en el ámbito de la psicoterapia. Máster of science por Radboud University y licenciado en Psicología por la PUCP. Cuenta con tres certificaciones internacionales vinculadas a la respiración.
Paula Putallaz
Psicóloga clínica, psicoterapia en entornos digitales. Doctoranda en Psicología en la Universidad de Flores (Argentina). Posgrado en Metodología de la Investigación (UNER). Vicepresidente Capítulo Salud Mental Digital en la Asociación Argentina de Salud Mental Supervisora Online de Equipos Interdisciplinarios en Salud Mental. Docente de la Universidad Adventista del Plata (UAP- Argentina).Asesora Académica e integrante del equipo de investigación en CiberSalud-miembro del comité académico de la Universidad Virtual Internacional de Valencia, España. Docente y Jefa de Coordinación del Área Educacional de la Universidad de Flores Perito psicóloga de parte y Consultora Técnica. Directora de la carrera de Psicología de la Pontificia Universidad Católica Argentina, Parana – Facultad Teresa de Avila (Entre Ríos) (2013-2017).
*La participación del docente por asignatura se encuentra sujeta a variación según su disponibilidad.

¡Obtén un certificado que incremente tu competitividad!
Al finalizar el programa, obtendrás un certificado a nombre del Centro de Educación Continua de la Universidad Continental.
Nuestra metodología
Método de aprendizaje único que combina 4 elementos.

Aprendizaje colaborativo

Flexibilidad de horarios y lugar para tu estudio autónomo

Clases y asesoría grupal en vivo



