Para todo tipo de negocio o startup que genere un producto, será necesario aplicar una estrategia que permita estudiar su viabilidad (MVP o producto mínimo viable) el cual activa y pone en marcha el proceso en el que nuestro producto se adapta al mercado y sus potenciales clientes.
¿Qué es un MVP?
Un MVP es una versión de nuestro producto con el mínimo de funcionalidades para obtener información de nuestros clientes o potenciales clientes.
La forma de recolectar esta información no es a través de encuestas o sujetos de prueba, sino desde la adquisición del producto base, uso y promoción entre los mismos clientes, y que este sirva para brindar los datos concretos obtenidos a la empresa, para aplicar y optimizar el producto o servicio.
¿Cuál es el objetivo del MVP?
El MVP es una herramienta práctica que busca ayudar a las empresas y organizaciones a no cometer el error de crear algo que no se consuma, o que no sea de interés del público.
Aunque esta estrategia también tiene algunos puntos en contra, como que nuestro MVP no consiga la apariencia de lo que ya está acostumbrado el mercado, o que su resultado no sea lo “mínimo” que esperábamos.
Otro objetivo de un MVP es que nos brinde datos e información por una menor inversión de tiempo y dinero, permitiendo que nuestro producto ingrese al mercado rápidamente, logrando así que clientes o usuarios lo usen, conozcan o adquieran, evitando pérdidas.